Estenosis raquídea

estenosis3Se produce cuando se estrecha el canal raquídeo, que es la parte central de la columna vertebral donde se encuentra la médula espinal y las raíces nerviosas. Eso implica que no hay espacio suficiente para la médula ni para los nervios raquídeos.

Edad: Normalmente en adultos mayores.

Síntomas: Debilitación y dolor en las piernas. Disminución de la capacidad de marcha. En algunos casos se genera dolor lumbar de forma paralela. Los síntomas aparecen de forma progresiva, inicialmente ceden al sentarse, luego se hacen permanentes.

Causa principal:

La principal causa es artrosis, debido al desgaste natural de la columna y sus articulaciones, pero también la estenosis puede ser congénita, cuando el canal raquídeo es más estrecho desde el nacimiento, lo que conlleva a que los síntomas puedan aparecer antes en el paciente.

Tratamiento:

En función de disminuir el dolor lumbar, el primer paso es un tratamiento con analgésicos y con fisioterapia, pero si la calidad de vida y la autonomía del paciente se ven muy afectadas, el Médico puede considerar necesario llevar a cabo una cirugía de columna.

Como se trata de pacientes de mayor edad y que corren más riesgo con cirugías mayores, la cirugía mínimamente invasiva y la descompresión del canal raquídeo, con técnicas que no requieran de la colocación de implantes, resultan ideales y con menor riesgo de problemas en el post operatorio.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: